Laprida: trabajadoras y trabajadores independientes podrán acceder a préstamos con tasas subsidiadas

A partir de un trabajo conjunto entre Banco Provincia, Provincia Microcréditos y la Municipalidad de Laprida, las trabajadoras y los trabajadores independientes del partido podrán acceder a créditos productivos con tasas especiales de hasta 35% anual.

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el intendente de Laprida, Pablo Torres; y el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento, firmaron un convenio destinado a otorgar microcréditos con una tasa fija especial de 35% anual, a partir de un subsidio que aporta el municipio. Como parte de la estrategia de financiamiento con perspectiva de género que impulsa la banca pública bonaerense, para las trabajadoras mujeres hay dos puntos porcentuales más de subsidio de tasa, que queda en 33% anual.

De esta manera, Laprida se suma a Las Flores, Leandro N. Alem y Adolfo Gonzales Chaves, los otros tres partidos que ya pusieron en marcha esta iniciativa, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y el desarrollo del sector microemprendedor en sus distritos.

 

Durante la firma del convenio, que se realizó mediante una videoconferencia, Cuattromo expresó que: “el gobernador Axel Kicillof nos planteó el desafío de encontrar los mecanismos para llegar con créditos productivos a personas que en muchos casos no pueden acceder al sistema bancario tradicional”.

Asimismo, señaló que: “a través de Provincia Microcréditos desarrollamos nuevas alternativas para brindarle a este segmento financiamiento en condiciones de mercado y también ofrecerle opciones con tasa subsidiada, ya sea por el Ministerio de Producción bonaerense o por los gobiernos locales.

Por su parte, Formento destacó que “con la firma de este acuerdo subimos un peldaño más en nuestro camino en la inclusión y el acompañamiento de las trabajadoras y los trabajadores independientes de la provincia de Buenos Aires”.  Y añadió: “Continuamos apuntalando el desarrollo colectivo y colaborando en la mejora de la calidad de vida de las y los bonaerenses, a través de esta modalidad de convenio que nos permite ofrecer una tasa más que competitiva y beneficiosa para las y los autoempleados”.

El acuerdo entre el Banco Provincia, Provincia Microcréditos y el Municipio de Laprida permitirá asistir con tasas de mercado sumamente competitivas a un segmento que habitualmente no accede al sistema bancario tradicional y tiene muchas dificultades para obtener financiamiento que le permita crecer en su actividad.

De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores independientes lapridenses podrán acceder a préstamos con tasas especiales de 33 y 35%, respectivamente. Se trata de una acción pública y social única en el mercado financiero argentino.

Provincia Microcréditos aportará el fondeo inicial, mientras que el municipio financiará 15 o 17 puntos de la tasa, lo que permitirá reducir del  50 al 35% o 33%, según corresponda, el interés de la línea para personas microemprendedoras.

En videoconferencia, Cuattromo y Torres dialogaron también sobre el crédito por 18 millones de pesos que el Banco le otorgó a la Municipalidad de Laprida días atrás, que será destinado a la compra de una retroexcavadora. El financiamiento pertenece a la línea de préstamos para municipios, tiene un plazo de 48 meses y una tasa fija de 35% anual.