¿Cómo saber mi historial crediticio?

Para evaluar tu historial crediticio y el otorgamiento de un producto financiero, las entidades financieras tendrán en cuenta el grado de comportamiento en término de tus obligaciones reflejado en los informes comerciales, tu situación jurídica, tu situación en la central de deudores y cualquier otra información que puedas brindar como por ejemplo situación impositiva, solidez patrimonial ,ingresos, etc.

Una de las entidades que registra esta información es la Central de Deudores- CENDEU. En esta nota te contamos más al respecto.

La Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA (CENDEU) recoge datos acerca de las personas humanas y jurídicas que tienen algún tipo de financiación en el sistema financiero (préstamos, tarjeta de crédito, descubierto en cuenta corriente, etc).

Se puede obtener un informe consolidado de manera online por clave de identificación fiscal (Cuit, Cuil, o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados. La misma es pública y gratuita y muestra tu historial crediticio de los últimos 24 meses actualizándose a mes vencido.

La información disponible en esta consulta es suministrada por las distintas entidades y podés consultarla en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

 

¿Qué significa cada situación en la Central de Deudores?

1. Normal – Atraso en el pago que no supere los 31 días.
2. Riesgo bajo – Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
3. Riesgo medio – Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
4. Riesgo alto – Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
5. Irrecuperable – Atrasos superiores a un año
6. Irrecuperable por disposición técnica – Deuda con una ex entidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador

 

En caso de poseer una situación irregular (atraso) cancelada en el transcurso del mes deberás tener presente que la actualización de tus datos ocurrirá finalizado el mes siguiente.
Por eso, para demostrar tu actual situación frente a las entidades podés mostrar los certificados que obren en tu poder como ser ticket de pago, constancia de libre deuda emitida por la entidad, resumen de cuenta, etc.

Informes Comerciales

Los antecedentes comerciales y crediticios son un informe emitido por una entidad especializada que recolecta información de acceso público y privado (proveniente de empresas o Bancos adheridos a centrales de información crediticia). Las más habituales en el sistema financiero son Veraz y Nosis. Dicho historial reúne el comportamiento comercial y financiero de un individuo, el cumplimiento de sus obligaciones junto con la información necesaria para la correcta identificación de la persona o entidad en cuestión y le permite a quien consulte las mismas decidir si le otorga o no un préstamo o línea comercial o tomar alguna decisión de solicitar fiador o alguna garantía.