Marketing Visual: Tu Emprendimiento en la Red

Contenidos de la nota

1. Importancia de la Luz Natural
2. No sobre expongas tus imágenes
3. La regla de los tercios
4. Usá tu creatividad, creá composiciones diferentes!
5. Asegurate de que tus imágenes tienen las dimensiones correctas
6. Creá tu propia identidad
7. Dejate ayudar por la tecnología

Como ya sabés, la venta a través de internet es fundamental para la existencia de la mayoría de los emprendimientos. Hoy en día, más del 60 % de los usuarios afirma que descubre nuevos productos en redes sociales, y miles visitan al menos un perfil comercial por día. Entonces, uno de los grandes desafíos a los que te enfrentarás será transmitir las características de tu producto o servicio a través de imágenes, lo que se conoce como marketing visual.

De las dos redes sociales más populares hoy en día, Instagram se está posicionando como la más impactante y efectiva para las y los emprendedores ¿Sabías que las imágenes publicadas en Instagram obtienen 23 % más de interacciones que las publicadas en Facebook?

El 90% de la información que procesamos es visual, las imágenes de tus productos deberán entonces reflejar tu marca y su esencia. Para ello, será fundamental que cuentes con fotografías de producto de la mejor calidad posible.Así alcanzarás más y mejores niveles de respuesta e interacción, la gente comprenderá más tu marca y productos; y se vinculará con ellos no sólo de un modo comercial sino también a un nivel más profundo y espiritual, generando así una relación que los fidelice y alimente el boca en boca positivo.

A la hora de presentar tus productos o servicios lo mejor es centrarte en la experiencia que estos generan y no tanto en el objeto que los representa. Por ejemplo, si te dedicas a hacer pastelería para desayunos, es importante que trates de transmitir mediante las imágenes la textura y el sabor de tus postres o la alegría de recibir una sorpresa.

A continuación, enumeramos los principales puntos que tenés que tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotos para tus productos:

1. Importancia de la Luz Natural

La luz es importantísima para sacar una buena foto, prestá atención al día a día en tu casa o lugar de trabajo, en qué tipo de días la luz es más cálida? ¿En qué horario?
Hay dos momentos que son ideales, se los llama “la hora dorada” y “la hora azul”, la hora previa y la hora posterior a la puesta de sol respectivamente. A su vez, las nubes serán tus aliadas, ya que ayudan a dispersar la luz del sol y a crear efectos más suaves y atenuados.
Entonces, la luz de un día parcialmente nublado por la tarde será ideal para fotos en el exterior. Es importante que programes el día que vas a destinar para hacer las fotos de tus productos, tratá de tener todo listo para sacar la mayor cantidad posible para que se vean homogéneas.
Evitá utilizar el flash de tu celular ya que hace que tus fotos se vean más planas. Si no podés hacer tus fotos en el exterior, acercate a una ventana o en espacios bien iluminados con luz cálida.
La siguiente foto es un buen ejemplo:


2. No sobre expongas tus imágenes

Básicamente, sobreexponer una imagen es cuando la iluminamos por demás o la “quemamos”. Para prevenirlo, podés ayudarte con tu celular, una vez que hayas apuntado con la cámara al objeto que quieras fotografiar, tocá la pantalla con tu dedo en la parte más iluminada de la imagen para que la luz se ajuste de forma automática.
Mirá este ejemplo de nuestro cliente Carlos Antonio Cropanese:


3. La regla de los tercios

Se trata de distribuir el espacio en la imagen colocando el objetivo principal dentro del punto más relevante de interés, que es donde la mirada se dirige naturalmente. Lo encontrás dividiendo la imagen imaginariamente en nueve partes iguales (3 líneas verticales y 3 horizontales); los cuatro puntos donde convergen estas líneas te marcan el punto más relevante de la imagen y es allí donde se recomienda ubicar al elemento principal. Para facilitarte la ubicación, te recomendamos activar las líneas guía o cuadrícula de tu celular.
Fijate en el siguiente ejemplo cómo logramos resaltar a qué se dedica Raúl utilizando este recurso:


4. Usá tu creatividad, creá composiciones diferentes!

¡La creatividad te diferencia siempre. Usala como aliada en tu emprendimiento! Probá cosas nuevas, generá composiciones visuales atractivas para tu público jugando con distintos recursos y elementos fotográficos como la simetría, patrones, colores, movimiento, y todo lo que se te ocurra! Buscá inspiración, no sólo en otros emprendedores, si no también en artistas y en la naturaleza que te rodea.
Por ejemplo, en la siguiente foto de nuestra clienta Anabella de “LACHI Juguetes”, jugamos con los colores vibrantes y el desenfoque:

5. Asegurate de que tus imágenes tienen las dimensiones idóneas

Te pasamos una guía de tamaños de imágenes para redes sociales, es importante que periódicamente valides estos datos ya que las dimensiones suelen cambiar con el paso del tiempo:

FACEBOOK
✅ Fotografía de perfil: 170 x 170 píxeles
✅ Imagen de portada: 820 x 312 px.
✅ Tamaño publicaciones cuadradas: 1200 x 1200 píxeles
✅ Publicaciones horizontales: 1200 x 900 píxeles
✅ Fotos con enlaces: 1200 x 628 píxeles
✅ Anuncios en Facebook: 1600 x 628 píxeles

FACEBOOK PARA CELULARES – Debes subirlas en formato PNG para que no se vean pixeladas.
✅ Portada: 560 x 315 píxeles.
✅ Foto de perfil: 128 x 128 píxeles.

INSTAGRAM
✅ Imagen de perfil: la dimensión ideal es de 110 x 110 píxeles.
✅ Imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles. También 640 x 640 px.
✅ Fotografía horizontal: 1080 x 566 píxeles.
✅ Formato de imagen vertical: 1080 x 1350 píxeles.

VÍDEOS EN INSTAGRAM
✅ Vídeos para el timeline: 640 x 640 píxeles y duración de entre 3 y 60 segundos.
✅ Vídeos para Instagram Stories: 750 x 1334 píxeles y la duración de un máximo de 10 segundos.

ANUNCIOS EN INSTAGRAM
✅ Formato cuadrado: 1080 x 1080 píxeles.
✅ Formato horizontal: 1080 x 566 píxeles.
✅ Anuncios en historias: 1080 x 1920 pixeles (en cambio, el mínimo es de 600 x 1067 pixels) con una relación de aspecto de 9:16. Tamaño máximo 30MB.

IGTV – Los vídeos pueden ser tanto horizontales como verticales
✅ Vertical: máximo 9:16 y mínimo 4:5.
✅ Horizontal: máximo 16:9 y mínimo 5:4.
✅ Foto de portada: 1:1.55 o 420 x 654 px.

Fuente Metricool

6. Creá tu propia identidad

La identidad visual es la combinación de elementos gráficos y visuales que comunican el concepto de tu marca y sus valores. Entre ellos están, el nombre, logo, packaging, colores, tipografía, etc. Para generar una identidad visual, te recomendamos que hagas una pequeña guía de estilo para tu emprendimiento.
Hacete las siguientes preguntas, ¿Qué quiero comunicar? ¿Cómo? ¿Cuál es la esencia de mi marca? una vez que tengas las respuestas, anótalas y definí qué letras o tipografías acompañan el espíritu de tu marca. Usa el mismo criterio para definir tu paleta de colores y cómo serán las fotos que tomes.
Con esta hoja de ruta ya trazada, será todo mucho más sencillo ya que podrás aplicarlo al todo de tu marca, desde cuestiones materiales como las etiquetas de tus productos hasta las no materiales como el aspecto general de tu perfil en redes, sitio web, sitio o tienda digital. Ser homogéneo y contundente te ayudará a tener una identidad de marca sólida, generará mayor confianza en las personas, te diferenciará del resto y permitirá que te identifiquen y comprendan más rápidamente.
A continuación, te compartimos un extracto del manual de identidad de marca de la Provincia de Buenos Aires:

Si te interesa, podés consultar el manual completo acá

7. Dejate ayudar por la tecnología

Finalmente, para ayudarte a mejorar aún más tus imágenes, podés usar alguna de las siguientes aplicaciones desde tu celular que te permitirán desde modificar la iluminación y tonos hasta adaptarlas a distintos tamaños:

. CANVA: Es una aplicación que te permite crear y diseñar contenidos para redes sociales y tu sitio web. Es muy fácil de usar, desde el celu o la compu. Su versión gratis te permite realizar muchos elementos que te serán de utilidad. Conocé más acá!

. BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS: Para complementar tus diseños, te recomendamos los siguientes sitios para descargar imágenes en .png con fondo transparente: Freepik y Unsplash

. BORRAR EL FONDO DE TUS FOTOS: Background Eraser, es una aplicación exclusiva para Android que te permite borrar los fondos en tus fotos.

Si te pareció útil, compartí esta nota con tu red amiga de emprendedores.