Expo Miel 2022

Expo Miel 2022

Como cada año, el segundo o tercer fin de semana de junio la ciudad de Azul realiza la Fiesta Nacional de la Miel y se lleva adelante Expo Miel. Convocada por el Centro de Apicultores de Azul, en el Predio Ferial de la Sociedad Rural, Ruta Nacional 3 km 302, Expo Miel 2022 será los días 10 y 11 de junio y contará con charlas técnicas, talleres y  conferencias sobre la temática de la miel y las abejas.

La ciudad de Azul tiene una gran trayectoria como productora de miel de la mejor calidad, lleva adelante la exposición más importante del país en lo que respecta a la industria del sector, convirtiéndose en la vidriera apícola de la Argentina al mundo.

La Provincia de Buenos Aires es la principal productora de miel del país generando el 53% de la producción nacional. Se calcula que hay aproximadamente 1 millón de colmenas distribuidas entre sus 135 municipios, generando sus 6000 productores apícolas, más de 20.000 puestos de trabajo.

La Comunidad Prome cuenta con más de ciento veinte productores apícolas cuyo crédito promedio es de $292.000, que se destinaron a la compra de insumos como alimentos y remedios, ceras, alzas, techos, cuadros así como bateas y equipos de extracción. También a la compra de abejas reinas. La inversión realizada por Provincia Microcréditos asciende a $35.041.104 de apoyo directo al sector. Las solicitudes de crédito se concentran en los últimos seis meses del año, vinculado probablemente al ciclo de curación y revisión de alzas y al comienzo de la alimentación de abejas a base de glucosa. Desde diciembre hasta marzo se lleva adelante la cosecha para las ventas de los meses de junio y julio.