Continuamos trabajando para reducir brechas

Continuamos trabajando para reducir brechas

A fines del 2020, un informe del Banco Central destacó que el impacto de la pandemia sobre el acceso al crédito fue mayor en las mujeres que en los hombres, registrándose la mayor caída en los saldos de financiamiento para las deudoras mujeres (-0.8 p.p) que para los deudores hombres (-0.5 p.p).

Por otra parte, el último informe del BCRA muestra que las condiciones de acceso al crédito por parte de hombres y mujeres difieren también entre grupos de entidades de financiamiento. Las mujeres tienen un 5,5% de menor probabilidad de poseer financiamiento en bancos privados en comparación a los hombres, mientras que tienen un 12,3% más de probabilidad de poseer créditos en bancos públicos.

Las brechas de desigualdad de género sobre el acceso al crédito se encuentran directamente vinculadas a las existentes en el mercado laboral así como en la distribución del ingreso.

Gráfico 1.- Distribución de la cartera de Provincia Microcréditos de acuerdo a género y rango etario. Año 2021

Fuente: elaboración propia

Nuestro compromiso en mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mujeres no radica sólo en un tema de igualdad de oportunidades, sino también en la capacidad de contribuir al crecimiento económico. Es por ello que desde Provincia Microcréditos promovemos la integración de la mujer a la estrategia integral de desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.